Ordenan suspensión definitiva de contrucción del tramo 5 del Tren Maya

Ordenan suspensión definitiva de contrucción del tramo 5 del Tren Maya

Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, otorgó una nueva suspensión definitiva para las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya en tanto no se resuelva un amparo interpuesto desde el año pasado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que confirmó derrame de cemento en varias cuevas donde se instalaron pilotes.

El tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, contabiliza gran cantidad de cuevas subterráneas, algunas de ellas secas y otras inundadas o semi inundadas. Entre las afectadas se encuentran: Ocho Balas, Manitas y Garra de Jaguar.

El informe de Profepa señala que las empresas subcontratadas para construir dicho tramo (subdividido en tres partes) no habrían cumplido los señalamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar daños al ecosistema. Asimismo, los pilotes ya presentan un proceso de oxidación que afectaría el agua de estas formaciones naturales.

“Ante el riesgo de que, no sólo se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental, sino que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal tengo que tomar la decisión de conceder la medida precautoria que se solicita en aras de salvaguardar el medio ambiente de la zona afectada”, señala la resolución judicial.

Con información de La Jornada.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook