Toman instalaciones del CCH Naucalpan para exigir seguridad

Toman instalaciones del CCH Naucalpan para exigir seguridad

Un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, este martes inició la toma de instalaciones del plantel en espera de una respuesta de autoridades universitarias y civiles para acceder a un plan de seguridad integral; y también pugnan por clases presenciales para ampliar la participación de alumnos en la asamblea de toma de decisiones por la agresión sufrida el 8 de mayo, que dejó un saldo de un estudiante fallecido, varios golpeados y 9 detenidos.

Un grupo de entre 50 y 70 alumnos, entre la 13 y 17:15 horas impulsó una asamblea, en la que avalaron efectuar la toma del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y pugnaron porque la dirección del Colegio llame a reanudar de clases presenciales.

Los alumnos argumentaron que es fundamental que –los más de 10 mil estudiantes- regresen a clases presenciales, para que toda la comunidad estudiantil participe en las asambleas, y aborden la situación que vivió el estudiantado el 8 de mayo, cuando porros atacaron a los alumnos haciendo uso de petardos y objetos contundentes en la vía pública.

Destacaron que el hecho de violencia de la semana pasada, no es un tema menor y que a dos días de que termine el semestre escolar, existe el riesgo de que se pierdan sus demandas por un plan de seguridad y justicia.

La subdirectora del plantel Berenice Ruiz estuvo presente en el desarrollo de la asamblea, en la cual por mayoría votos, los alumnos pugnaron por reanudar clases presenciales.

La profesora Berenice argumentó que faltan dos días para terminar el ciclo escolar, y todos los profesores van a dar las clases en línea en lo que resta de la semana. Además, padres de familia y alumnos, solicitaron a la dirección actividades virtuales por temor de acudir al plantel.

“Creemos que no hay condiciones cuando faltan dos días para que concluya el semestre”, comentó. Planteó que los hechos lamentables del 8 de mayo afectaron a toda la comunidad, y que la dirección está atenta para recibir el pliego de peticiones de los alumnos.

Al concluir la asamblea, los alumnos acordaron: dejar abierto el plantel para terminar el pliego petitorio y que se responsabiliza a la subdirectora de cualquier represalia en contra de los alumnos; después de este acuerdo los alumnos tomaron el plantel.

En un comunicado, la dirección del CCH Naucalpan, expuso que a las 17:20 horas un grupo de estudiantes decidió tomar las instalaciones y hacerse responsables de las mismas. Reiteró que las clases siguen en línea en los dos últimos días del semestre (jueves y viernes).

“La dirección del Plantel recuerda a nuestra comunidad que, de momento, no hay condiciones de seguridad para realizar actividades presenciales, por lo cual deberá continuar haciendo uso de los medios digitales”.

El miércoles 8 de mayo al exterior del Colegio llegó un grupo de jóvenes vestidos con ropas de color negro, descendieron de microbuses y de motocicletas, y comenzaron a lanzar petardos contra alumnos que entraban o salían del plantel.

El estudiante de la FES Acatlán intentó ponerse a salvo junto con su hermano, cayó y fue auxiliado a llegar a la entrada del CCH, pero a unos metros perdió la vida. Nueve personas fueron detenidas y liberadas el sábado, en tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sigue adelante las investigaciones.

Con información de Silvia Sánchez/La Jornada.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook