Saqueo en Huamantla

En 2021 el Estado de Tlaxcala recibió 906,848.7 mil pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) 66, 690 de los cuales fueron transferidos al municipio de Huamantla.

Según datos del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, en citado municipio existen algunas “debilidades” en el control interno de su cuenta.

Por ejemplo, no hay códigos de ética ni conducta para sus empleados, tampoco un procedimiento para la evaluación del personal, esto es, carecen de indicadores que medan el cumplimiento de objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, lo que es igual que trabajar a lo güey.

Según auditores especializados, el municipio de Huamantla cumple apenas con 20 de los 100 puntos respecto de su nivel de cumplimiento, es más, la ASF determinó que debe implementar manuales, códigos y mitigar riesgos con apego a disposiciones jurídicas.

Ahí es cuando uno se pregunta, quizá la ASF exagere, pues no, resulta que entre Salvador Santos Cedillo y Jorge Sánchez Jasso; ocuparon recursos federales para realizar préstamos entre particulares a cuentas ajenas al ejercicio presupuestal.

La ASF detectó también adeudos de servidores públicos por ejercer 4.6 millones de pesos de recursos del fondo de forma tardía.

Igualmente, faltan contratos de apertura de cuentas, recibos de ingresos de los meses junio y julio 2021 e, incluso, faltantes económicos por concepto de abono de los mismos deudores.

Entre agosto del 2021 y septiembre del mismo año se realizaron traspasos a diversas cuentas bancarias, mismos que luego, fueron parcialmente reintegrados, es decir, ocuparon dinero público para realizar préstamos que nunca se devolvieron en su totalidad. ¡Qué eficientes!

La auditoría 2021-D-29013-19-1840 revela que, en Huamantla, existe un DAÑO PATRIMONIAL por 442,339 pesos más rendimientos financieros que no han reintegrado a la TESOFE.

También, un probable perjuicio por 126 mil 294 pesos, lo peor, su hábil tesorería es tan mala que, en sus registros existen operaciones con descripciones básicas como “préstamo indebido de forta a foc” por la mísera cantidad de 6.7 millones de pesos.

Lo grave del caso, algunas cabezas rodarán pues la ASF ya exigió armonización contable y congruencia en los informes, incluso, de los 15.4 mil pesos que la transferencia inicial de recursos generó en rendimientos durante 2021.

Por si eso fuera poco, en Huamantla, el alcalde instruyó la ejecución de obra pública por adjudicación directa de 9 obras sin exhibir pago de fianzas ni estudios de control de calidad. ¡No bueno!

En resumen, en algún lado están 15 millones 696 mil 541 pesos con 42 centavos de posible daño patrimonial a las arcas municipales.

Nos DEBES explicaciones Chavita…

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook