Retiran prisión preventiva al exgobernador César Duarte sin audiencia

Retiran prisión preventiva al exgobernador César Duarte sin audiencia

Una jueza penal adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua retiró la prisión preventiva al exgobernador César Duarte Jáquez, confirmaron sus abogados.

El retiro de la medida cautelar se dio manera unilateral por parte de la juzgadora y sin que mediara una audiencia solicitada por la defensa.

La jueza de control, Hortensia García Rodríguez, notificó este martes 4 de junio que dejó sin efecto esta medida cautelar contra César Duarte, mismo que se encontraba hospitalizado y fuera de prisión.

La jueza García Rodríguez es la misma que en su momento ordenó la detención del ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, el mismo que imputó por peculado a César Duarte, por un presunto caso de tortura, mismo que posteriormente fue atraído y desechado por un juez federal.

En el oficio firmado por la juzgadora no se contempla si el plazo de dos años previsto para la prisión preventiva es consecuencia de dilaciones del Ministerio Público o de los actos de defensa, pero si se menciona que las autoridades penitenciarias de Chihuahua fueron las que solicitaron a la jueza el cambio de medida cautelar.

En el documento se lee:

“Ahora bien, mediante oficio … firmado por el licenciado Oscar Jan Erneston, encargado de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares del Sistema Penitenciario recibido el pasado 16 de mayo que corre, informó a esta juzgadora que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al señor César Horacio Duarte Jáquez, vencerá el 4 de junio de 2024”.

A pesar de que la impartidora de justicia fue notificada de la resolución desde el 16 de mayo, fue hasta el 4 de junio que dictó el cese de la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que técnicamente Duarte Jáquez ya goza de libertad condicional, aunque se mantiene hospitalizado.

Además, la juez programó hasta mañana jueves, a las 15:00 horas, una audiencia para definir la nueva medida cautelar que podría permitirá a Duarte llevar sus procesos penales en libertad.

El abogado de Duarte, Juan Carlos Mendoza, declaró a medios locales que su representado permaneció hospitalizado y bajo observación después de someterse a una cirugía urgente, aunque ya salió de terapia intensiva y su recuperación aún está en curso.

El abogado dijo que Duarte estuvo detenido durante cuatro años, cuando no debía estar más de dos, tiempo máximo establecido en la ley para dictar prisión a una persona sujeta a proceso penal.

“No podemos decir que estamos satisfechos, ya que la historia que el señor Duarte ha enfrentado no lo permite. Ha estado preso por cuatro años, cuando no debía estar más de dos”, sostuvo Mendoza.

César Duarte fue detenido en Miami en julio de 2020, imputado por presunto desvío de fondos por 96 millones 686 mil 253 pesos hacia empresas de su propiedad en un periodo entre 2011 y 2014.

Estuvo dos años en prisión en Miami antes de ser extraditado a México en junio de 2022, desde entonces, se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook