Repartirán 19 empresas 52 mdp de utilidades a 2 mil 400 trabajadores: SDyU

Gestionará pago de compensación complementaria en donde no se reporte PTU

El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) informó que 19 empresas reportaron utilidades del ejercicio fiscal 2023 por 52 millones de pesos a repartir entre 2 mil 400 trabajadores, mientras que en los casos donde no haya ganancias se gestionará el pago de una compensación complementaria para reconocer el compromiso de los agremiados.

En marzo se eligieron las comisiones revisoras de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de manera democrática en las empresas, con el propósito de solicitar las carátulas fiscales de 2023 para luego realizar el análisis de las mismas.

La secretaria general del SDyU, Evelyn Paulina Vázquez Dávila explicó que se ha avanzado con la entrega de carátulas fiscales, de las cuales en 19 empresas se beneficiarán 2 mil 400 trabajadores con el pago de 52 millones de pesos.

Sin embargo, atajó que esos 52 millones de pesos es una cifra inferior a los 93 millones que se repartieron el año pasado.

“Estamos observando que el panorama económico ha impactado directamente al sector autopartes que el año pasado fue el que tuvo mayor utilidad y ahora se ha reducido el PTU”, comentó.

La dirigente de este sindicato mencionó que faltan por revisar más carátulas fiscales y realzó que los integrantes de las comisiones son los que han visto los números de PTU de las empresas, “todo ha sido de una manera clara y se ha reportado con los trabajadores de la misma manera”.

En tanto, el apoderado legal del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez manifestó que los trabajadores están inconformes con este reparto porque a lo largo del año se esfuerzan, le apuestan a la calidad y a la productividad, pero todo eso no se ve reflejado en la ganancia.

No obstante, pidió ser objetivos y entender que las empresas que venden a Estados Unidos y Europa, por la paridad cambiaria de hoy en día, no es lo mismo vender en dólares que antes se cotizaban en 23 o 22 pesos a los 17 pesos de la actualidad.

“De entrada hay una pérdida importante y a ello se suma el encarecimiento de la materia prima e insumos y cuando las empresas venden a sus clientes no les reconocen los incrementos que se han mencionado”.

Eduardo Vázquez subrayó que no hay una correspondencia económica igual al esfuerzo de las y los trabajadores, por eso el SDyU estará atento para que las empresas que no reporten utilidades otorguen una compensación complementaria que reconozca el compromiso de sus colaboradores.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook