Quitan la vida a activista LGBT+ en Morelos

Quitan la vida a activista LGBT+ en Morelos

José Miguel Hernández, defensor por los derechos de la comunidad LGTB+, conocido como Valentina Sody, personaje con el que ofrecía un show transformista, fue blanco de un ataque armado justo en el momento en que ingresaba al Bar Alebrijes, situado en Temixco; resultó con graves heridas y murió en el hospital.

Informes policiales refieren que los hechos ocurrieron la noche de este martes en la plaza Las Flores, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, donde se alberga el citado Bar.

Según testigos, Hernández estaba por ingresar al bar que era de su propiedad, cuando hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon en su contra.

El activista resultó con lesiones graves por lo que el personal del bar solicitó una ambulancia a los números de emergencia.

Personal de urgencias médicas arribó al lugar y tras verificar que contaba con signos vitales, se le trasladó al Hospital General de Temixco “Enfermera María de la Luz Delgado Morales”, ubicado a solo seis minutos de distancia.

Horas más tarde perdió la vida, confirmaron familiares de la víctima. Algunos testimonios recogidos por policías apuntan a que se trató de un acto relacionado con el cobro de piso; sin embargo, sus familiares descartaron que haya tenido alguna amenaza o extorsión por derecho de piso.

Hernández, excoordinador del Comité por la diversidad sexual de Temixco, fue defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTB+ por más de 15 años. En la actualidad se encontraba organizando una marcha en contra de la inseguridad en Temixco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Miguel se asume como un hombre gay y hace algunos años adoptó el personaje de Valentina para hacer show de transformismo; era considerado artista drag que hacía interpretaciones de cantantes como Alicia Villarreal, Edith Márquez, Paquita la del Barrio, Juan Gabriel y otras estrellas mexicanas.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, informó que una de las líneas de investigación es el cobro de piso.

“Es muy probable que sea un tema de cobro de piso por las características del arma utilizada (…) los expertos señalan que fue una pistola calibre nueve milímetros, la cual a través de los exámenes balísticos se va a corroborar si está relacionado con otros eventos delictivos”, apuntó.

Precisó que personal de la Fiscalía General Estatal (FGE) que intervino en el inmueble donde ocurrió el hecho no encontró “armas de fuego ni drogas; es decir, dentro del marco legal”.

Aclaró que “la persona asesinada se encontraba realizando un trabajo honesto, es decir, el perfil de la víctima es sano, una persona que realizaba trabajo comunitario importante, su imagen social es positiva, Valentina era muy conocida”.

Carmona apuntó que se está trabajando con las autoridades de seguridad para dar con los responsables de los hechos.

Con información de Estrella Pedroza/Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook