Protección Civil declara fase de auxilio en Quintana Roo

Protección Civil declara fase de auxilio en Quintana Roo

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, actualizó este viernes la situación en Quintana Roo ante la llegada a territorio mexicano del huracán Beryl, que tocó tierra como tormenta de categoría 2.

Según datos preliminares presentados por la titular, ‘Beryl’ tocó tierra en Tulum, casi colindando con el municipio de Solidaridad aproximadamente a las 05:05 horas de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Actualmente, informó se encuentran en la fase de auxilio, con recorridos de las autoridades para atender las afectaciones que, de forma generalizada, incluyen la caída de árboles, postes y techumbre en Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta también algunas incidencias, con el 40% de Tulum y 50% de Isla Mujeres sin energía eléctrica, sin embargo, adelantaron ya se encuentran en labores de atención y restablecimiento.

De manera parcial, según reportes preliminares, no se tienen reportes de lesionados o fallecidos por Beryl.

Asimismo adelantó que “ya está pasando el huracán” y por eso se puede realizar las labores de atención, pero reiteró que el llamdo sigue siendo de no salir de sus domicilios o refugios: “todavía no salga a la calle”.

Por su parte, Mara Lezama aseguró que se encuentran desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Ejército y Marina, así como de fuerzas estatales, las cuales participaron en las labores de prevención y ahora de atención.

Según declaró, “el foco del huracán se achicó” antes de tocar tierra, por lo que “los vientos pasaron rápido” y las lluvias “se fueron disipando”, en lo que llamó una “tregua de la naturaleza” esta mañana y durante la madrugada.

En cuanto a los turistas que se encuentran en el estado al momento del ingreso del huracán, informó que de diez mil, seis mil están en refugios y tienen intención de volver a sus vacaciones una vez que pase el siniestro.

Finalmente, recordó que se mantiene el estado de alerta roja, que demanda no salir de casa hasta que pase la contingencia y se informe que es seguro a través de los canales oficiales del Gobierno estatal, federal o de protección civil.

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook