Ocurren 11 asesinatos en el EDOMEX durante la jornada electoral

Ocurren 11 asesinatos en el EDOMEX durante la jornada electoral

En el Estado de México se registraron por lo menos 11 víctimas de homicidio doloso durante la jornada electoral del 2 de junio, cifra que en números absolutos fue la más alta del país, según el Reporte Diarios de Homicidios Dolosos elaborado por la federación.

En un recuento y comparación con las dos últimas elecciones en territorio mexiquense, la última fue la que dejó más asesinatos, no todos relacionados propiamente con el ejercicio democrático.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) actualizó a tempranas horas del día posterior a las elecciones los resultados preliminares de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, con base en datos de fuentes abiertas de todo el país, en donde documentaron al menos 62 víctimas a nivel nacional, de las cuales 11 ocurrieron en territorio mexiquense.

“Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”, precisa la federación en el reporte.

De las fuentes abiertas la federación destacó tres víctimas en territorio mexiquense, dos de ellas en el municipio de Jocotitlán y una en Jiquipilco, ambos municipios en la zona norte de la entidad.

En el primer caso fueron dos cadáveres emplayados y abandonados en la Cabecera Municipal de Jocotitlán frente a una manta con un mensaje intimidatorio firmado presuntamente por una organización delictiva y dirigido al alcalde Jesús Cedillo González. De este caso hasta el momento no se ha determinado alguna relación con la jornada electoral, incluso el hallazgo fue aproximadamente a las 05:00 horas, antes de que se instalaran las casillas.

La otra víctima que destacan en las fuentes abiertas fue por una balacera en Jiquipilco, donde un hombre a plena luz del día detona un arma de fuego en contra de por lo menos dos personas, hechos que quedaron evidenciados por la cámara de un teléfono celular, cuyo video no tardó en ser publicado en redes sociales. La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), a través de un comunicado aseguró que dicho ataque dejó como saldo dos personas sin vida, ambos militantes del partido; sin embargo, la información no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunque las fuentes consultadas refieren que esta agresión dejó un muerto y un herido.

Con información de Abadiel Martínez/Milenio.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook