Nuevamente se incendia relleno sanitario de Nanacamilpa

Nuevamente se incendia relleno sanitario de Nanacamilpa

Un nuevo incendio se registra en el relleno sanitario que se ubica en los límites de Calpulalpan y Nanacamilpa, sólo que en esta ocasión es mayor el grado de contaminación dada la columna de humo que se puede apreciar a lo lejos, ya que el fuego se extendió a la ladera y ya arraso con pastizal y zacatones.

Ante ello, vecinos de San Antonio Mazapa dijeron estar preocupados ante el daño ambiental que ocasiona el incendio, por lo que piden el cierre del relleno al menos en lo que son sofocadas las llamas en su totalidad.

Es el tercer incendio que se registra en este lugar en lo que va del año, por lo que vecinos de San Antonio Mazapa manifestaron que solo en momentos se pueden ver las calles despejadas de humo, pero la mayor parte del día la humareda invade las calles y domicilios, por lo que las personas se ven obligadas a cerrar ventanas y puertas de sus hogares para prevenir enfermedades respiratorias.

En este sentido, los quejosos argumentaron que pese a que cinco personas del cuerpo de Bomberos y algunos pepenadores trabajan para sofocar el incendio de desechos, algunos camiones ingresan para descargar basura, por lo que piden a las autoridades estatales suspender las actividades de descarga en el lugar, así como facilitar maquinaría y más personal para el trabajo de sofocación.

Detallaron que hace más de 10 años terminó la vida útil del relleno sanitario, sin embargo, varios municipios continúan descargado basura de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Españita, Benito Juárez y Hueyotlipan.

La presidenta de comunidad de San Antonio Mazapa, María del Carmen Espejel Baños, señaló que “son muchos municipios los que llegan a dejar sus residuos, pero aunado a ello llegan desechos de empresas que no pertenecen al estado de Tlaxcala, pues pertenecen a los estados de México e Hidalgo. Nos damos cuenta por que pasan en las madrugadas a descargar los desechos”.

Afirmó que el daño que ocasionan a la comunidad es inevitable, por ello lo que pretenden es el cierre definitivo del relleno, pues no hay un dictamen de impacto ambiental que avale esto y están cansados de este problema, el cual se está convirtiendo en una “bomba de tiempo”.

Espejel Baños pidió la intervención de autoridades estatales y municipales para solucionar el problema, ya que “los bomberos están trabajando, no tienen alimento ni la manera de poder ingresar a donde se origina el fuego”.

Agregó que la ciudadanía merece saber en qué condiciones esta nuestro entorno, por lo que “pedimos apoyo a los ciudadanos de la cabecera municipal de Calpulalpan, para que se haga un paro en la recolección de basura al menos en lo que se sofoca el fuego, pues Nanacamilpa ya emitió un comunicado donde avisan que detuvieron la recolección de basura”.

Con información de Manuel Morales/Colaboración especial de El Sol de Tlaxcala.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook