Los presidentes| Miriam Martínez Sánchez

“Los necesitamos para caminar juntos, son nuestro ejército para el 2024”

Descrita así misma como una fiel militante, Miriam Martínez Sánchez, Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional pasará a la historia como la primera mujer que condujo los trabajos del PAN en el Estado.

La mujer de 38 años politóloga de profesión asume que su papel al frente del Comité Directivo Estatal se lo debe, en parte, a la paridad, al ser el PAN pionero en materia de paridad de género definió que Tlaxcala sería una de las entidades donde una mujer presidiera el CDE.

“Somos producto de acciones afirmativas en materia de paridad, pero también del cobijo de la militancia y la capacidad para dar resultados” sostuvo en entrevista para Transición Mx.

¿Por qué usted y no otra mujer?

La militancia estaba cansada de que fueran siempre las mismas personas quienes estuvieran al frente del partido, necesitaban a alguien de la militancia y pues nosotros levantamos la mano.

¿Cuál ha sido el principal reto desde que asumiste la presidencia del PAN?

Primero, recuperar la confianza y retomar la organización del partido, estaba muy lastimado tras los resultados de la elección pasada, en 2021 únicamente ganamos tres alcaldías, hubo que recuperar la comunicación y cercanía con la militancia.

¿Dañó la alianza a Acción Nacional?

Si. Concretamente el hecho de que no fuera tomada en cuenta la militancia para hacerla, también, que se socializara la información mal y tarde.

Sin embargo, sabemos que una alianza también puede favorecer, sobre todo a nivel nacional.

¿Qué es lo que más ha lastimado al PAN Tlaxcala?

Que había una onda grupera, que eran pocos los que tomaban decisiones y ocupaban espacios en las carteras del partido, hoy tenemos militantes en cargos al interior de nuestra organización.

Otra cosa que nos lastima es la crisis de confianza de la gente con los partidos.

¿Existe la posibilidad de una alianza en el 2024?

Antes que cualquier alianza queremos fortalecer al partido, ya lo estamos trabajando, si se llega a dar serán los militantes los primeros en saberlo.

 ¿Cómo está Miriam Martínez con los grupos antagónicos a su elección?

Primero reconozco la experiencia de cada uno de los personajes que me indicas, pero todo necesita un proceso, una renovación y hasta un cambio. No se logró entender que nosotros no queríamos un punto y aparte, la comunicación que tenemos hoy día es institucional y seguimos en acercamiento con el resto de actores, el partido no está cerrado para nadie.

¿Qué viene para Acción Nacional?

Viene trabajo de tierra, lo iniciamos en diciembre con gran aceptación, queremos estar cerca de la militancia y los ciudadanos que sepan que vamos a construir con ellos.

¿Cómo piensas que gobierna Morena?

Mal, en contraste con cómo lo hace Acción Nacional.

¿Qué municipios gobierna el PAN actualmente?

Tres, Apizaco, Coaxomulco y Apetatilán.

 ¿Cuál es el reto del PAN para el 2024?

Nosotros quisiéramos recobrar la votación que en algún momento tuvimos, más de cien mil votos, sobre todo en diputaciones locales, también, recuperar municipios que merecen ser gobernados por Acción Nacional.

¿Cómo será la dinámica para elegir candidatos?

Quien quiera tener un cargo tendrá que, efectivamente, servir.

Nosotros impulsaremos candidatos y candidatas que quieran servir y trabajar por el bien común.

¿Qué opinión te merece el trabajo del Gobierno del Estado?

Hay una centralización de los recursos, nosotros insistimos que es en los municipios donde están las mayores necesidades y al centralizar los recursos desarmas a los municipios en temas sensibles e importantes para la población.

 ¿El PAN ha sido frontal como oposición?

Nosotros hemos levantado la voz en temas de salud, educación y seguridad, por ponerte un ejemplo hay un grave problema de mortalidad materna y nadie ha alzado la voz.

Hoy vemos a un Presidente de la República cerrado y lo mismo se replica a nivel estatal.

¿Cómo se van a organizar para el 2024?

En febrero tenemos un evento importante los panistas del Estado, luego nuestras reuniones de estructuras a nivel nacional y estatal para capacitar a nuestros secretarios, luego capacitaciones para mujeres y cursos para aspirantes.

Sobre el trabajo del PAN en Tlaxcala, para Miriam Martínez está claro el camino, visitar militancia, fortalecer estructuras y mostrar que el PAN sabe gobernar en equilibrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook