Los métodos de Gamboa

En Tlaxcala a Ramón Celaya Gamboa Secretario de Seguridad Ciudadana, están a punto de hacerle un comic.

Y es que, en una operación casi heroica “salvó” a nueve personas de ser linchadas en el municipio de Zacatelco el pasado fin de semana.

A balazos, el casi superhéroe impidió que presuntos asaltantes fueran linchados por habitantes del municipio quienes los retuvieron luego de una persecución que concluyó en el corazón del sur.

Hasta allá llegó Celaya Gamboa personalmente para implementar un operativo que, nos cuentan, fue completamente legal.

Según el protocolo de actuación policial para prevenir los casos de linchamiento, los policías podrán actuar bajo el principio de ABSOLUTA NECESIDAD haciendo uso de ARMAS LETALES y, por ello, frente a decenas de habitantes fue detonada en múltiples ocasiones un arma calibre 9mm.

El infalible método, permitió que la Guardia Nacional y elementos de la SSC liberaran a un chofer, cinco hombres, dos menores y una mujer, todos ellos pasajeros de la unidad de servicio público. ¡Bravo!

Entre los rescatados, obviamente, se encontraban los sujetos que minutos atrás fueron señalados de asaltar a un masculino y huir a bordo de una unidad colectiva.

Cierto es que, el sábado pasado la SSC impidió una tragedia mayor, donde una o varias personas inocentes y, otras, con presunción de inocencia pudieron ser linchadas, sin embargo, el uso de armas de fuego para repeler una turba pone en duda los métodos de los que Celaya Gamboa se hará valer en futuras manifestaciones.

Ahí tiene el ejemplo de una tanqueta de agua a presión para “controlar” manifestantes el 8M.

Y ni qué decir de los operativos montados en los Ceresos del Estado para incautar artículos que alguien, forzosamente dedicado a la custodia de los reclusorios deja pasar.

Por momentos olvidamos que Celaya Gamboa operó la seguridad pública en un estado donde no dejó precisamente los mejores resultados.

Lo anterior, precisamente por los violentos métodos que usa para “combatir” lo que prevenir no puede.

Defensores de Derechos Humanos andan dormidos en sus laureles, pero ¡ojo! Ramón Celaya sabe cómo hacer uso de la Ley para disfrazar el uso de la fuerza pública y, eso, es lo verdaderamente peligroso.

Cierto es los municipios del sur del Estado no son precisamente los más civilizados, pero el actuar del titular de la SSC da visos claros de cómo será su gestión del orden y la paz.

Si fuéramos LCC, primero, escombraríamos la casa para quitar telarañas institucionales donde todavía hoy se cree las mujeres no están hechas para las tareas de seguridad, después, exploraríamos las gavetas con archivos y velaríamos por aquellos elementos que juegan de locales.

Digo, antes de hacer el ridículo con otro Secretario de Seguridad prófugo.

Hasta mañana…

 

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com

 

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook