Llevan dos días los enfrentamientos entre cárteles en Chiapas

Llevan dos días los enfrentamientos entre cárteles en Chiapas

El pasado domingo en el municipio de La Concordia, ubicado en la zona central del estado de Chiapas, se enfrentaron grupos del crimen organizado en dos puntos, el primero en un rancho del municipio, y el segundo en la rivera de uno de los brazos de la presa La Angostura, que comunica la zona sierra con los valles centrales. En estos lugares quedaron un número aún no cuantificado de personas asesinadas.

Un día después, en el municipio de Ocozocoautla (Coita), a 37 kilómetros de la capital, hubo un nuevo enfrentamiento que obligó a las autoridades a suspender clases este martes.

Los primeros enfrentamientos, en La Concordia, fueron grabados en video por integrantes de las fuerzas armadas, en ellos se observa a pobladores que se resguardan agazapados en camiones de carga, mientras se escuchan disparos de metralletas y, al fondo, otros militares que corren.

Extraoficialmente se dio a conocer que uno de los grupos del crimen organizado con presencia en la zona sierra, cruzó por los “chalanes” -plataformas utilizadas por la población para atravesar la presa La Angostura y comunicarse entre los municipios de La Concordia con Chicomuselo y Frontera Comalapa- para enfrentar a un cártel rival, pero fueron interceptados por personal de la Sedena.

Una de las mujeres que estuvo en la zona explicó que al momento del enfrentamiento varias familias se encontraban en el lugar, algunos de paseo. “Un anciano nos hizo señas desde lejos que nos alejáramos, que no avanzáramos, a este señor también lo mataron”, dijo al explicar lo sucedido.

En otros dos videos se observa en el piso donde opera la empresa que construye el puente para cruzar la presa, a varios hombres muertos por disparos, y un incendio en la zona de bodegas donde se guarda material de una empresa que construye un puente atirantado. Los militares juntaron las armas y unos 60 cargadores de metralletas que les quitaron al grupo armado.

Apenas el pasado 3 de febrero la obra de construcción del puente atirantado fue supervisada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes del enfrentamiento de la zona de la presa, hombres armados incendiaron un rancho también en La Concordia, dejando a varias personas asesinadas. En la cabecera municipal de ese lugar la población se resguardo en sus viviendas, cerraron negocios y tiendas.

Un día después los enfrentamientos siguieron, pero ahora en el municipio de Ocozocoautla. Por la noche, hombres a bordo de camionetas dispararon contra otro grupo que también se transportaba en vehículos.

Durante casi una hora, en la cabecera municipal, se escucharon los disparos y persecución. Ninguna autoridad ha informado sobre estos enfrentamientos, únicamente autoridades escolares anunciaron que suspendían clases presenciales en Ocozocoautla.

 

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook