Investigan sacrificio de animales en Naucalpan, EDOMEX

Investigan sacrificio de animales en Naucalpan

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación por probable maltrato animal y mantiene vigilancia en el exterior de una residencia del fraccionamiento Hacienda Echegaray, donde se presume el uso de animales en rituales de santería; además sobre la banqueta, localizaron bolsas de basura con flores secas, gallinas y palomas en estado de putrefacción.

Personal de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos por Fraccionadores y Maltrato Animal, informó que, en respuesta a una denuncia penal presentada por vecinos de la zona, desde las 22:30 de la noche del martes personal de la institución instaló vigilancia fija afuera de la residencia de avenida Paseo de Echegaray, señalada por los colonos.

Entrevistados afuera del inmueble, detallaron que con el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), se realizaron las primeras investigaciones a las cuales colonos sumaron testimonios y un vídeo, en el cual -dijo- se observa el ingreso de jaulas con animales, entre perros, palomas y gallinas, al domicilio de referencia.

Agregaron, que sobre la banqueta y frente a la casa de referencia, se encontraron bolsas de hule color negro, con restos de animales muertos, entre gallinas y palomas, y que el avanzado estado de putrefacción, alertó a los colonos, quienes iniciaron una carpeta de investigación ante la FGJEM.

Sergio Balderas, jefe de grupo de la Fiscalía referida, expuso que personal de servicios periciales realizó la cadena de custodia y con ello el acopio de elementos de prueba, indicios y muestras que pudieran ser prueba de algún hecho criminal. Señaló que siguen adelante los trabajos de investigación para el esclarecimiento de estos hechos expuestos por los vecinos.

Vecina amenazada de muerte

“Ayer vi un chevy blanco con la cajuela abierta, donde traían muchas cajas con muchísimos animalitos bebés, chivos, borregos, gallinas, perros y lloraban desesperados. Yo pedí que los liberaran, pero salieron todos los santeros y me amenazaron de muerte”, planteó la vecina Patricia, quien dijo que el inquilino del inmueble es de origen colombiano.

Entrevistada afuera de la residencia, Patricia dijo que presentó una denuncia y desde éste día, la FGJEM le brinda protección debido a que ahora teme por su vida y la de su familia.

Al momento la FGJEM ha promovido el rescate de 391 caninos, 71 aves y 6 animales exóticos. Fueron trasladados a diversos Centros de Control y Bienestar Animal municipales para su cuidado y protección, posteriormente, con ayuda de la sociedad civil, entregar en adopción.

Al menos 64 personas fueron detenidas por el delito de maltrato animal. Destaca, el caso registrado en marzo de 2023, cuando un individuo arrojó a un canino a un recipiente con aceite caliente, esto en el municipio de Tecámac.

En el Estado de México quien comete el delito de maltrato animal puede ser sentenciado de 6 meses a 6 años de prisión, y multa económica de 50 a 400 días, detalló la Fiscalía.

Con información de Silvia Chávez Gonzáles/La Jornada.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook