Investigan muerte de niño por presunto golpe de calor

Investigan muerte de niño por presunto golpe de calor

En medio de las altas temperaturas que se han sentido en Oaxaca, se registró la muerte de un niño de 8 años en la Cuenca del Papaloapan.

El menor presentó síntomas de deshidratación, por lo que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que el deceso es por un golpe de calor, aunque el caso se encuentra en investigación.

Las autoridades de Salud señalaron que están a la espera del dictamen correspondiente para descartar o confirmar el diagnóstico por golpe de calor.

De ser afirmativo, sería la tercera muerte por golpe de calor en menos de tres días en Oaxaca.

Los dos primeros ocurrieron en la zona de la costa y el Istmo de Tehuantepec con dos jóvenes de 18 y 20 años respectivamente.

Y es que las altas temperaturas continuan en la entidad, en la Cuenca, de donde era originario el menor, entre ayer martes y hoy miércoles el termómetro marcó hasta 45 grados centígrados.

Recomendaciones para la ciudadanía ante ola de calor

Las autoridades señalaron que es importante reforzar las medidas que eviten afectaciones a la salud, relacionadas con el calor extremo, así como buscar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas.

Además, exhortaron instituciones educativas evitar los eventos deportivos y culturales al aire libre en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

“Las condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus”.

Recalcaron que es indispensable proteger a la población vulnerable como las infancias, personas adultas mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que en las próximas 48 horas se prevé que continúe la circulación de un intenso anticiclón que mantiene la segunda ola de calor en Oaxaca, con temperaturas extremadamente calurosas superiores a 45 grados.

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook