Huracán “Beryl” se acerca a México, así afectará al país

Huracán "Beryl" se acerca a México, así afectará al país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl, actualmente en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a las costas de Quintana Roo.

Según el SMN, las bandas nubosas de Beryl producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, lluvias puntuales intensas en Yucatán, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas.

Además, se esperan rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

El SMN prevé que, si Beryl mantiene su trayectoria y velocidad de desplazamiento, podría tocar tierra durante la noche de hoy jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo.

Además del huracán Beryl, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en zonas costeras de dichas entidades.

Por otro lado, la onda tropical No. 7 recorrerá lentamente el sureste mexicano, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región mencionada. Asimismo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado a inestabilidad atmosférica superior y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

El SMN advierte que prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar posibles encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de julio de 2024:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El huracán Beryl se mantiene sobre el oeste del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluyendo Cozumel. Además, hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche, Camp.

El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados debido a las lluvias, viento y oleaje, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook