Hidalgo registra más de 100 casos de dengue

Hidalgo registra más de 100 casos de dengue

Hidalgo superó los 100 casos de dengue al corte de la semana epidemiológica número 24, de los 84 municipio de la entidad Huautla y Atlapexco se encuentran en zona de epidemia al contabilizar el mayor número de casos, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Entre enero y el 20 de junio de este año el estado registra 101 casos de dengue en diez municipios, de los cuales 82 son casos de dengue no grave, 19 de dengue con signos de alarma y dengue grave, sin ninguna defunción en seis meses.

La Secretaría de Salud federal ubica a Huautla y Atlapexco en rojo como zona de epidemia, a Jaltocán y Huejutla de Reyes en amarillo como zona de alarma y a Huehuetla, Zimapán, Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y San Felipe Orizatlán en zona de seguridad en color verde.

El reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue precisa que Atlapexco registra 14 casos de dengue no grave y nueve casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, mientras que Huautla acumula 11 casos de dengue no grave.

En tanto, Huejutla de Reyes suma 35 casos de dengue no grave y nueve casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. En tanto, Jaltocán presenta cuatro casos de dengue no grave. Los seis municipios en zona de seguridad presentan 18 casos de dengue no grave y uno que no precisa si es dengue con signos de alarma o dengue grave.

Aunque Hidalgo contabiliza 101 casos de dengue hasta el momento, la entidad no registra ninguna defunción por esta enfermedad, la cual ha dejado sin vida a 26 personas en ocho entidades del país.

A nivel nacional se han presentado en lo que va del año 17 mil 16 casos de dengue en 26 estados del país. El mayor número de casos se registra en Guerrero con tres mil 483, le sigue Tabasco con dos mil 778, Veracruz con mil 606, Michoacán con mil 143, Chiapas con mil 106 y Colima con mil 76 casos.

Los estados que no registran casos son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala. Sonora es la entidad con el menor número de casos al registrar solo uno.

Cabe mencionar que Hidalgo registró en 2023 el número de casos de dengue más alto con 631 en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud federal.

En 2023 el estado concluyó con 631 casos sin ninguna defunción, en 2022 se presentaron solo dos casos de dengue y en 2021 únicamente 20, ambos años también sin ningún deceso por esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Con información de Alejandro Reyes/Milenio.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook