Denuncian envenenamiento de perros callejeros en el EDOMEX

Denuncian envenenamiento de perros calljeros en el EDOMEX

Luego de que vecinos de San Mateo Oxtotitlán denunciaran vía redes sociales, el presunto envenenamiento de perros en condición de calle, el personal del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca, recolectó, según los protocolos establecidos, los cuerpos y buscó posibles “cebos” contaminados para evitar su dispersión.

“El Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) atendió este lunes un probable envenenamiento de caninos en las calles Pirul esquina Niños Héroes, Delegación San Mateo Oxtotitlán”, detalló el gobierno municipal a través de una tarjeta informativa.

Elementos del CCyBA y trabajadores del área jurídica de la dirección general de Medio Ambiente de Toluca, arribaron a la dirección reportada y hallaron cuatro perritos sin vida en la vía pública, de los cuales dos eran machos sin esterilizar, una hembra sin esterilizar y otra ya esterilizada y aretada (arete 064).

Una vez recolectados, fueron transportados al Centro de Control donde se realizó un examen post mortem y se halló que los caninos presentaban rigidez cadavérica intensa y síndrome asfíctico (congestión y edema pulmonar), lo anterior es consistente o sugerente con un acto de envenenamiento.

El gobierno municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no usar sustancias tóxicas (venenosas) con el fin de matar animales, toda vez que representa un riesgo a la salud pública pues también se atenta contra la vida humana. Cuando un perro sufre de envenenamiento, los síntomas incluyen problemas digestivos, respiratorios, renales y cardiacos.

Causar la muerte, dolor o sufrimiento a un animal está tipificado como delito en el Art. 235 Bis Ter. y Quárter del Código Penal del Estado de México y representa además una sanción administrativa a nivel municipal y estatal.

Cabe mencionar que los hechos no solo ocurrieron en San Mateo Oxtotitlán sino también en Tres Caminos y Santín. Este lunes los vecinos encontraron a varios lomitos tirados, todos tenían espuma en la boca.

Estos incidentes han generado una gran preocupación entre los residentes, ya que no es la primera vez que sucede. Las y los vecinos, exigieron que este hecho no quede impune, se dé con las personas involucradas y haya castigo, ya que todos coincidieron que los perritos no afectaban a los residentes.

Con información de Alondra Ávila/Milenio.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook