Abandonan a más de 70 migrantes en Cuernavaca

Abandonan a más de 70 migrantes en Cuernavaca

Más de 70 migrantes arribaron a Morelos la madrugada de este jueves y antes del mediodía autoridades del Instituto Nacional de Migración de la Delegación en la entidad le entregaron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

“No nos trasladaron a ningún albergue como se nos comentó y ahora sí que estamos a nuestra suerte”, comentaron.

Según información oficial -vía comunicado de prensa- 432 personas extranjeras fueron desalojadas de la Plaza Giordano Bruno -en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc- y trasladadas a diferentes estados del país, entre ellos Morelos, a donde arribaron más de 70 a bordo de un autobús, según pudimos corroborar con personal del Instituto.

Migrantes dijeron que llegaron en la madrugada y los dejaron afuera del INM, situado sobre Avenida San Diego en la colonia Delicias del municipio de Cuernavaca.

Tras cumplir con unos trámites burocráticos, “nos entregaron el carnet (TVRH) con el que podemos estar un año en México”, expresó una joven originaria de Venezuela que prefirió no dar su nombre.

Entre las personas que arribaron a Morelos se encuentran menores de edad, mujeres y hombres de distintas edades, provenientes de Venezuela y Haití, principalmente.

Después de recibir el carnet, les invitaron a salir de las oficinas con la confianza de que no tendrán problemas legales por circular en México.

Pero la mayoría se encontraban desubicados, sin tener idea en dónde se encontraban o qué tan lejos estaban de la Ciudad de México.

Desde el desalojo hasta el mediodía de este jueves, algunos solo habían comido una sopa instantánea y empezaban a recibir algún tipo de apoyo de la gente que pasaba por la zona.

“Nosotros pensamos que nos llevarían a un albergue, pero solo nos entregaron el carnet y ahora sí que estamos a nuestra suerte, pensamos movernos porque nos interesa llegar a Estados Unidos y este carnet no nos sirve para entrar, solo para estar en México”, agregó la joven.

Algunas de las personas en situación de migración, desalojadas de Plaza Giordano Bruno, tras recibir lo que ellas llaman su “carnet”, optaron por aventurarse a conocer la ciudad; en cuestión de minutos se dispersaron por Cuernavaca.

Se buscó una entrevista con la representante del Instituto Nacional de Migración de la Delegación en Morelos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo comunicación.

Con información de Estrella Pedroza/Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook