34 mexicanos son rescatados de Haití tras ola de violencia

34 mexicanos son rescatados de Haití

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena,  informó que, ante las tensiones que enfrenta Haití, se identificaron a los mexicanos que viven ahí y se rescataron a 34 connacionales y dos mascotas, después serán trasladados a sus ciudades de origen.

“Informar que ante la situación grave que enfrenta Haití y que en realidad hemos identificado a los connacionales que vivían en Haití, el 31 de marzo se rescataron 24 hombres 10 mujeres, 4 funcionarios, 7 menores. Pudimos rescatarlos con un helicóptero. Se requirió de operación especial, el buque de marina navegó a aguas cercanas y rescató a 34 connacionales que vienen de vuelta y llegan a nuestras costas en Progreso”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, la canciller Bárcena señaló que al no garantizarse una situación de seguridad, se decidió devolver a los connacionales.

Explicó que la embajada mexicana permanecerá en funciones en Haití con tres diplomáticos y cinco militares a nivel encargado de negocios.

Se espera que tan pronto mejoren las condiciones de seguridad en la isla, regresen el resto de los funcionarios.

Sin precisar el número, se dio a conocer que hay mexicanos que se quedaron en la isla, pero fueron informados de la posibilidad de evacuarla.

“En realidad en Haití se ha creado un consejo presidencial de transición con siete personas y dos observadores y no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y esa es la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros concesionales. Hicimos una encuesta, todos los que vuelven lo hacen muy interesados de manera voluntaria para poder estar en seguridad”.

Se espera la llegada del buque de la Marina con los mexicanos rescatados el próximo jueves 4 de abril a Yucatán.

La SRE detalló el domingo 31 de marzo que los mexicanos fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un buque de la Secretaría de Marina (Semar) que los llevará hasta Puerto Progreso, Yucatán, para después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.

Con información de Aristegui Noticias.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook